Georgette Heyer

Georgette Heyer Rougier
Información personal
Nombre de nacimiento Georgette Heyer
Nacimiento 16 de agosto de 1902
Bandera de Inglaterra Wimbledon, Londres, Inglaterra
Fallecimiento 04 de julio de 1974 (71 años)
Bandera de Inglaterra Londres, Inglaterra
Nacionalidad Inglesa
Familia
Cónyuge George Ronald Rougier
Hijos Richard George Rougier
Información profesional
Ocupación Novelista
Años activa 1921-1974
Seudónimo Georgette Heyer Ver y modificar los datos en Wikidata
Lengua literaria Inglés
Géneros Romance, novela policial
Sitio web www.georgette-heyer.com Ver y modificar los datos en Wikidata

Georgette Heyer (16 de agosto de 1902-4 de julio de 1974) fue una escritora inglesa de novelas históricas románticas y policiales.

Su carrera literaria comenzó en 1921, cuando convirtió un cuento escrito para su hermano menor en la novela The Black Moth (La polilla negra). En 1925 contrajo matrimonio con George Ronald Rougier, un ingeniero. La pareja vivió varios años en Tanganica y en Macedonia antes de regresar a Inglaterra en 1929. Luego de que su novela Esas viejas sombras adquiriese popularidad a pesar de su lanzamiento durante la huelga general de Gran Bretaña, Heyer determinó que la publicidad no era necesaria para convertir el libro en un éxito de ventas. Durante el resto de su vida, se negó a conceder entrevistas, diciéndole a un amigo: «Mi vida privada me interesa sólo a mí y a mi familia».[1]

Heyer esencialmente estableció el género de la novela romántica histórica y su subgénero, el Regency romance (novelas románticas ambientadas a principios del siglo XIX). Sus novelas se vieron influenciadas por Jane Austen, pero a diferencia de Austen, que ubicaba sus historias en las épocas en que vivía, Heyer se veía obligada a incluir copiosa información sobre el período de la Regencia para que sus lectores pudiesen entender el entorno.[2]​ Para asegurar su precisión, reunió obras que le sirviesen de referencia y guardó notas detalladas sobre todos los aspectos de la vida de la época. Mientras algunos críticos opinaban que las novelas tenían demasiados detalles, otros consideraron que el nivel de los detalles constituyó la mayor ventaja de la escritora. Su naturaleza meticulosa también se evidenció en sus novelas históricas; un ejemplo puede encontrarse en su recreación de Guillermo I de Inglaterra cruzando el canal de la Mancha hacia su país en su novela The Conqueror.

Comenzando en 1932, Heyer publicó una novela romántica y otra de suspense cada año. Su esposo a menudo le proveía ideas para los argumentos de las novelas policiales, mientras ella se centraba en desarrollar las personalidades y vivencias de los protagonistas, así como sus diálogos. Pese a que muchos críticos describieron a las novelas policiales de Heyer como poco originales, otros, como Nancy Wingate, las elogiaron «por su ingenio y comedia, además de sus argumentos bien desarrollados».[3]

Su éxito en ocasiones se vio eclipsado por sus problemas con los recaudadores de impuestos y por los presuntos plagiarios de sus obras. Heyer decidió no presentar cargos judiciales contra los sospechosos de haber copiado sus obras, pero intentó minimizar su problema de impuestos de muchas formas. Obligada a dejar de lado los trabajos que consideraba como los mejores para escribir libros de mayor éxito comercial, finalmente creó una sociedad de responsabilidad limitada para administrar los derechos de sus novelas. Fue acusada varias veces de permitirse un salario muy elevado para sí misma, y en 1966 vendió la compañía y los derechos de diecisiete de sus novelas a Booker-McConnell. Heyer continuó escribiendo hasta su fallecimiento, en julio de 1974. En aquella época, cuarenta y ocho de sus novelas aún estaban en impresión; su último libro, My Lord John, fue publicado póstumamente.

  1. Hodge (1984), p. 70.
  2. Error en la cita: Etiqueta <ref> no válida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas regis125126
  3. Wingate (1976), p. 307.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search